3 de octubre de 2016

RESEÑA #15: ¿Los Caracoles Tienen Boca?


Título: ¿Los caracoles tienen boca?
Autor: Marcos Rodríguez Saborido
Nº páginas: 140
Editorial: Chiado
Precio: 13€
ISBN: 978-989-51-6913-9

Álvaro está solo y no le encuentra sentido a nada. Blanca es excesiva y adora la vida por encima de todo. Ambos consumen drogas, pero por motivos muy diferentes. Esta historia nos habla sobre dos jóvenes extremistas que se destruyen el uno al otro en una amistad enfermiza, pasional y con inevitable final trágico.


[ Quiero agradecer a Chiado Editorial por el ejemplar

Puede parecer que Álvaro y Blanca sean muy parecidos porque llevan el mismo estilo de vida, basado en la evasión mediante las drogas, pero nada más lejos de la realidad. Blanca y Álvaro son polos opuestos: ella quiere disfrutar de la vida, piensa que no hace falta perseguir la felicidad para ser feliz; él, en cambio, no cree que haya nada buena en esperar nada de la vida, pues esta no tiene sentido, y prefiere malgastar sus días solo. Hasta que se encuentran, y la vida de ambos cambia de una manera u otra.


Decidí pedir este libro a la editorial porque al ver su título y portada, que no me digáis que no llaman la atención, y al leer su sinopsis (corta pero intensa) pensé que este libro iba a ser diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Y así fue. Como bien nos cuenta el propio autor en el prólogo, en esta novela no nos encontramos una historia extraordinaria con plot-twists inesperados y personajes de ciencia ficción. NO. En este libro encontramos personajes muy reales y una historia muy simple y predecible. Ahora bien, no os penséis que por ello es un libro que no he disfrutado, porque no es así. Ha sido una historia que me ha gustado mucho descubrir y, sobre todo, que me ha enseñado dos puntos de vista sobre la vida completamente diferentes.


Como he dicho, en esta novela nos encontramos con Blanca y Álvaro, dos jóvenes que viven en Madrid y que utilizan la droga como vía de escape por motivos muy diferentes. Salen de fiesta, se drogan, beben... todo por sentirse libres, sin que nadie pueda decirles lo que deben hacer, sobre todo esa sociedad a la que tanto aborrecen. Aunque salen algunos personajes secundarios (dos o tres, en realidad, no más) la historia se centra en cómo perciben el mundo estas dos personas tan peculiares. Y esto es lo más importante de la historia. Tiene un significado, creo yo, sobre lo que se puede esperar de la vida y cuáles son las consecuencias de ciertas cosas. Este libro me ha hecho pensar a medida que lo iba leyendo y aunque no tenga mucha acción, se hace ameno el modo en que el autor nos presenta ambos puntos de vista y crea a dos personajes tan diferentes.


No tengo mucho más que decir. Simplemente que pese a ser un libro sencillo a primera vista, no lo es en absoluto, ya que la carga de valores y responsabilidades es muy grande. Lo he leído muy rápido pues cuenta con tan solo 140 páginas y aunque creo que no a todo el mundo le puede gustar, sí espero que le deis una oportunidad algún día.



22 comentarios:

  1. Hola!!
    Parece un libro corto pero algo fuerte y me has convencido con tu reseña 🙆. Cuando me llegue el primer libro que pedi hace un mes 😁 y lo acabe, pediré este, se ve súper interesante..!
    Nos leemos luego ✌❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro mucho de que te haya gustado. No lo leeré por que, a pesar e que me convence, mi lista es interminable y quizás no acabe en la vida jajajaja!
    Nos seguimos leyendo! Un besito guapa! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, pero de momento no creo que lo lea
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Ey! Me alegro que te haya gustado, se ve que es una novela corta pero es lo que siempre se dice "corto pero intenso" espero poder leermelo dentro de poco(cuando mi lista disminuya un poco jaja), se ve muy interesante. Besoos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera reseña que leo de este libro pero la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapi!
    Ya el título me ha llamado bastante la atención. No puedo imaginarme el por qué de ese título (tendré que leerlo para salir de dudas). También me ha llamado la atención que trate de dos personas que se drogan pero por motivos tan distintos. Debe de ser interesante ver las dos perspectivas. Muy buena reseña. Lo anoto para próximas lecturas.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, cari*-*
    No conocia el libro, pero la verdad es que no creo que me lo anote para leerlo, porque no termina de llamarme ademas eso que dices que no le puede gustar a todo el mundo hace que piense que cabree en esa categoría, asi que mejor y lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta,tanto como hablas de el como la bella portada que tiene!
    ojala la pueda leer pero por ahora la dejare pasar!
    Saludos y buena reseña!
    Nos leemos cari, besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cari! <3 Pues la verdad es que el nombre sí que me llamó la atención al leerlo, pero yo es que no había leído la sinopsis XD no tenía ni idea de que iba, así que recién y me entero. Haber, que sea predecible, vale, pero que tenga personajes simples pues no, después de leer algunos libros con personajes con cosas fuera de lo común no quiero personajes normales XD La verdad es que no es mi tipo de libro y creo que difícilmente pueda leerlo, prefiero ir por lo seguro y acabar de una buena vez las sagas pendientes!! Un besote enorme^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Me ha caído un poco triste la sinpsis, y aunque se que merece la pena leer algo de esta magnitud (me refiero a historias con problemas tan reales y crudos) No creo que por el momento me anime a leerlo.
    Feliz inicio de semana :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!
    Como no me va a llamar la atención semejante título, y la sinopsis ni se diga, últimamente ando muy en las ondas de buscar libros con personajes reales y no los típicos. Me llama la atención todo lo que mencionas sobre los valores, puntos de vista, etc.
    Si llego a verlo no dudare en comprarlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad que el título me llama mucho la atención, me gusta. No sé si lo añadiré a mi lista, esa que no acaba nunca, pero no tiene mala pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro pero es cierto que la portada llama muchísimo la atención. Y no siempre es necesario que la trama sea super compleja y que haya unos giros super inesperados para que el libro nos cale, a veces también apetece leer historias reales con personajes reales porque ayuda mucho al lector a sentirse identificados con ellos.

    ¡Me alegro de que la disfrutaras!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo que me ha interesado a primera vista, igual que a vos, fue el título y la sinopsis (me intriga demasiado por qué habla de caracoles, es decir, son algo horrible) pero la trama que propone el libro me interesa, es un tema más actual de lo que parece, hay tantos jóvenes que abusan de las drogas por motivos tan diversos que es difícil comprender por qué lo hacen (y sobre todo no tiene que ver solamente por lo que les está pasando en la actualidad sino también con su pasado y su infancia).
    Me quedó un rant larguísimo, aún así te agradezco por la reseña!
    Saludos,
    Sol

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    No te voy a negar que al ver el título y la portada no me llamaba nada. Pero al leer tu reseña me he dado cuenta que si es un libro que me podría gustar, sobre todo por lo real de la historia y los personajes, y los valores.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues nunca había visto este libro, pero me llama mucho ademas su portada me gusta mucho. Espero leérmela pronto. Muchas gracias por tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, guapa.
    Desde luego, cuando he leído el título, no me esperaba para nada que tuviera esa sinopsis. De hecho, me parecía algo más bien cómico, cuando en realidad el tema que trata es bastante crudo. No lo he leído y no sé si lo haré algún día, pero desde luego me ha llamado la atención.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Acabé hace unos días este libro y me gustó mucho. Me alegra que tú también lo disfrutaras^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Cari! La verdad es que el libro me parece interesante y hasta me arriesgo a decir bueno, el tema de evadir la realidad por medio de las drogas y muy fuerte pero creo que un buen ejemplo para los lectores de que consumir drogas no vale la pena
    ( se que no leí el libro pero me da esa impresión) quizas en un futuro pueda leerlo, no se si está acá en Argentina, lo voy a averiguar. Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Cari!
    El título me llamó mucho la atención, me parece muy curioso. La historia se ve interesante por lo temas que aborda el autor, no sé si lo lea en un futuro cercano, pero no lo perderé de vista.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El título me encanta, aunque no conocía la historia. Yo también colaboro con Chiado y es genial, tiene unos títulos muy interesantes. Me apunto este, gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!
    PD: Tienes una nueva seguidora, veo que prontito llegas a los 300 ¡Ánimo! ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me has convencido con tu reseña pero por el momento este libro va a tener que esperar, aún así le tengo en cuenta para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar

Si vas a comentar, ¡muchísimas gracias! Tus comentarios siempre son bien recibidos mientras sean respetuosos ^^