13 de septiembre de 2016

INTERCAMBIO ESCOLAR ft Literatura Express

¡Hola lectores! 
Hoy estoy muy contenta de traeros la segunda colaboración, en este caso la entrada conjunta de septiembre, de la iniciativa ¿Real? Real. Este mes el tema era el colegio y me ha tocado con Lucila de Literatura Express. Me ha encantado colaborar con ella y tras varias ideas, se nos ocurrió hacer un intercambio escolar, ya que ella es de Argentina y yo de España.
¿En qué consiste el intercambio? Es muy sencillo. Lucila me ha dado una lista de nueve libros que le mandaron leer en el colegio y yo tengo que hacer tres grupos de tres libros y solo leyendo sus sinopsis, de ahí elegir uno que leería seguro, otro del que buscaría un resumen o reseña para decidirme, y otro que no leería. En su blog podréis encontrar lo mismo pero con libros que yo tuve que leer, así que ¡no os olvidéis de pasar por su blog!




Después de leer las sinopsis de los libros que Lucila tuvo que leerse obligatoriamente para el colegio, mis respuestas son...


Grupo 1 

Libro que leería seguro...


Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana


Hay cosas de las que es mejor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por qué Ezequiel está enfermo y por qué hay una parte de la familia que decidió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovarán ese vínculo y darán forma al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar.

Me llama mucho la atención la sinopsis de este libro y creo que me gustaría mucho si lo leyera. Libros, música y un perro, ¿qué más se puede pedir?


Libro del que buscaría reseña...


Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert L. Stevenson


Una inquietante irrupción altera el apacible paseo dominical por las calles de Londres: alguien abre la puerta trasera de la residencia de Henry Jekyll. Desde ese momento, lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto, lo sobrenatural.
¿Quién es el siniestro Edward Hyde y qué lo une al honorable Dr. Jekyll? Dos personalidades opuestas se disputan el alma de un hombre

Parece un libro con muchos misterios por resolver y normalmente me suelen gustar mucho estos libros. Tendría que buscar un poco más de información pero seguramente me gustaría.


Libro que no leería...


Título: Relato de un náufrago
Autor: Gabriel García Márquez


El heroísmo en la peripecia del narrador de pasar diez días de absoluta soledad entre las bestias marinas no sólo radica en haber vivido para contarlo, sino en revelar los detalles de la corrupción en la armada para facilitar el contrabando y otras violaciones al reglamento que en principio ocasionaron la tragedia, lo cual a la larga desmoronaría su propia leyenda. 

Siento decirlo pero, los libros que tienen que ver con naufragios no me atraen nada y al sinopsis no me llama la atención. Aunque bueno, es Gabriel García Márquez, probablemente me sorprendería si leyera este libro.



Grupo 2 

Libro que leería seguro...

Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare

 En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor "inflama la sangre", Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.
Romeo y Julieta está en mis pendientes así que no dudaría en leerlo. De niña leí algunas adaptaciones pero me gustaría leer una versión más compleja. 



Libro del que buscaría reseña...
 
Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez

Sin duda, una de las novelas en las que García Márquez demuestra todo su talento en la narración y, especialmente, en la descripción. Es la historia de un hombre que va a ser asesinado, y a diferencia del resto del pueblo, él no lo sabe. Más allá de la originalidad de la historia está el talento del autor, que lo lleva a uno a meterse por completo en el libro.
Uno de los libros más famosos del autor por el que siempre he sentido curiosidad. Tendría que buscar un poco más acerca de la historia pero espero poder leerlo en algún momento de mi vida.




Libro que no leería...
 
Título: En la sangre
Autor: Eugenio Cambaceres

Este libro relata la historia un hijo de inmigrantes italianos, que con la herencia por la muerte de su padre logra costear sus estudios en el Colegio Nacional. Allí comienza a vivir sus "aires" de grandeza. Consigue llegar a un estatus social más alto, pero siempre ocultando su vergonzante pasado (según él). Mas todo lo que sube tiene que bajar.Un libro que cuenta cómo era la vida de los inmigrantes de finales del Siglo XIX, haciendo énfasis en su avaro afán de salir de esa situación, sobresalir ante el resto y olvidar su pasado.
Sintiéndolo mucho, este libro no me atrae nada. Puede que la historia sea magnífica, pero simplemente leyendo la sinopsis no sería un libro que me plantearía leer.



Grupo 3 

Libro que leería seguro...

Título: Ceremonia secreta
Autor: Marco Denevi

La señirita Leonides se movió sobre su asiento del tranvía, tosió y se volvió hacia la persona ubicada a su lado. La muchachita la miraba, fijamente, como a la espera de que sucediera algo. La señorita Leonides apartó la vista. Se sintió amenazada. Aquella joven había comenzadoa  envolverla, a comprometerla, le trasvasaba una carga, un peligro. Hasta la coincidencia de estar vestidas de luto creaba entre ambas un misterioso vínculo que las separaba de los demás y las colocaba juntas y aparte. Pero nadie es llamado gratuitamente por el destino. La señorita Leonides todavía no lo sabía pero en ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta.

Eso de una ceremonia secreta... La sinopsis es una de las que más me ha atraído y sin duda le daría una oportunidad, ya que solo leyendo su sinopsis tiene muy buena pinta.


Libro del que buscaría reseña... 


Título: Esperando la carroza
Autor: Jacobo Langster


Esta obra de Jacobo Langster, increíblemente divertida, nos permite reflexionar sobre los problemas que se plantean entre los seres humanos cuando se dejan dominar por la hipocresía y el egoísmo. Una emblemática caricatura a la clase media y a los modos de vivir en la sociedad contemporánea.


Eso de "increíblemente divertida" me suena a risas aseguradas, más si es una crítica a la sociedad. Creo que tendría que buscar un poco más de información acerca de la trama de la historia, pero no la descartaría.




Libro que no leería...


Título: La cautiva
Autor: Esteban Echeverría


La cautiva es un relato sobre las relaciones entre aborígenes y blancos escrita en la Argentina del siglo XIX. Dos amantes apresados por los indios emprenden una huida desesperada a través del desierto. El relato oscila, con esquizofrenia colonial, entre una defensa a ultranza del honor cristiano y una cierta fascinación distante por el modo de vida de los indios.

No es el tipo de libros que suelo leer y no creo que me gustara. No buscaría reseñas sobre él pues ya de antemano sé que no es mi tipo.




Y estas han sido mis respuestas. Espero que os haya gustado esta especie de intercambio escolar entre Lucila y yo, y no os olvidéis pasar por su blog para ver los libros que ha tenido que elegir ella.
¡Hasta la próxima!

36 comentarios:

  1. Hola Cari... Jaja que buena idea. Les ha quedado muy genial *-*...
    Coincidimos en varias... Aunque no creo leer Romeo y Julieta :/ y ninguno de Gabriel G.M... No sé quizás debería de darle una oportunidad, pero por ahora los descarto .. Y el misterioso caso de.. me lo comencé a leer y es un poco interesante y he de admitir que no lo termine Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau ^^
      La verdad es que yo no creo que los vaya a leer próximamente, pero espero leerlo algún día jajaja.

      Eliminar
  2. Hola! He leído "Los ojos del perro siberiano" y es un relato corto y que te da la necesidad de querer más, aunque, tuvo sus bajas lo recomiendo, deja un bonito mensaje. Muy buena y dinámica la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue uno de los que más me llamó la atención y no sé si lo leeré, pero lo tengo apuntado porque si lo leyera creo que me gustaría.
      Un besito <3

      Eliminar
  3. A mi me hicieron leer "Los Ojos del Perro Siberiano" (que me encantó), "Romeo y Julieta" y "Cronica de una muerte Anunciada"
    Muy linda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ojos del Perro Siberiano tiene muy buena pinta. Ahora sabiendo que te gustó tanto tengo más ganas ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Cari! Al fin me puedo pasar por tu blog a devolverte los comentarios. Muchas gracias por todo el apoyo que me brindaste, eres muy buena conmigo ^^
    Hablando del tag, me pareció super original. No pude evitar sentir nostalgia por los viejos tiempos al ver libros que leí en la secundaria. Pufff, que buenos libros. Los que conozco son Los ojos del perro siberiano, El relato de un naufrago y Romeo y Julieta. El primero, que es el que pusiste que quisieras leer, es un poco triste (seguramente lo viste en mi tag, si mal no recuerdo jaja) pero su trama es bastante especial. El relato de un náufrago trata de un hombre que, claramente, está en agua por mucho tiempo. A mi personalmente me gustó pero no es algo que leería normalmente, como te pasa a ti. Romeo y Julieta, bueno, es un clásico que todos habremos leído o por lo menos visto en películas. Que buenos libros que le dieron para leer :3
    Ya me paso por su blog a ver que tal le fue con los libros que leiste tu ^^
    Un beso enormeee~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuuki <3 No pasa nada, sabes que cualquier cosa que necesites aquí estoy siempre que pueda hacer algo.
      Sii, vi que Los Ojos del Perro Siberiano es triste en tu blog y eso de que sea especial y triste me llama jejeje.
      Un beso muy grande <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, qué magnífica idea, no he leído ninguno de los que aparecen aquí pero sí que me gustaría leer El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
    Un beso y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      El extraño caso... también me llama la atención. A ver si lo leemos algún día ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Que buena idea para la iniciativa ¿Real? Real :D La verdad es que no conozco casi ningún libro de los que has mencionado. Pero me he dado cuenta de un pequeño detalle. Son libros de lectura obligatoria en el colegia pero son libros que normalmente no le gusta a la gente joven. Creo que si mandaran leer otro tipo de libros la juventud leería mucho más.
    Aún así me ha encantado esta entrada que habéis hecho!! Me voy corriendo a ver tus libros y las respuestas de Lucila! :D

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas ^^
      Yo tampoco conocía muchos de estos libros pero me alegro de que Lucila me los diera para conocerlos :)
      Tienes razón. Casi siempre los colegios mandan libros que no suelen gustar a gente joven D:
      Un besito.

      Eliminar
  7. Un tag super original. Yo el unico libro que me mandaron y busqué el resumen por internet fue crónicas de una muerte anunciada. No podia leereme eso jajajaja Un besi y nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he leído pero no sé si al final me engancharía como para terminarlo jajaja. Ahora es cuando me lo mandan leer para el instituto xD
      Un besito.

      Eliminar
  8. ¡Hola Cari!
    Primero que nada, gracias por la buena onda y predisposición para la entrada de este mes, me encantó colaborar con vos <3
    Mi favorito de todos los libros que te pasé es sin duda Los ojos del Perro Siberiano, me acuerdo que cuando tuvimos que leerlo, toda mi clase estaba muy emocionada porque era el primer libro (para algunos, en general y para otros de lectura obligatoria) que los había enganchado. Es muy triste pero no deja de ser hermoso.
    Después, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Romeo y Julieta, Ceremonia Secreta y Esperando la Carroza me gustaron mucho, todos por razones diferentes jajaja
    De Esperando la Carroza hicieron la película hace muchos años, creo que si buscas la podes encontrar en Youtube, es muy graciosa :)
    Yo también dejaría La cautiva, aunque la trama es interesante, el libro está escrito en poesía y no soy muy fan de ese estilo jajaja

    PD: te quedó muy linda la entrada <3
    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ A mí también me ha gustado mucho colaborar contigo este mes :D
      Los Ojos del Peero Siberiano tiene muy buena pinta y todos decís que es triste pero bonito, y eso es algo que siempre me gusta en un libro <3
      Puede que vea la película de Esperando la Carroza, ahora tengo curiosidad jejeje.
      Yo tampoco soy muy fan de la poesía. No es que no me guste, pero me cuesta leerla y entenderla D:
      Un besito :)

      Eliminar
  9. Pues me parece una iniciativa genial. Crónica de una muerte anunciada y Romeo y Julieta me gustaron mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Espero poder leerlos en un futuro, me alegro de que a ti te gustaran :)

      Eliminar
  10. Hola! ¡Me gustó mucho su creatividad! Respecto a crónicas de una muerte anunciada, me parece una obra maestra del Gabo<3, debes leerlo te lo recomiendo a 1000. Romeo y Julieta no lo he leído aun pero está en mi lista de clásicos pendientes, aparte de esos, no conozco otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcias Joaquín ^^
      Creo que lo tengo por casa, o eso me ha dicho mi padre, así que espero poder leerlo algún día. Y Romeo y Julieta, espero que los dos lo leamos pronto jajaja.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo leería seguro "El extraño caso del Dr. Jekyll" y Mr. Hyde" y "Crónica de una muerte anunciada". Básicamente porque ya los he leído, y sé que me van a gustar xD
    "Crónica de una muerte anunciada" es el único libro que me gusta de Gabriel García Márquez. Después de ese intenté leer otros dos, pero no pude terminarlos. Y un libro que no leería nunca es "Romeo y Julieta". Ya lo intenté, pero el teatro no es lo mío.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustaran jajaja.
      La verdad es que el teatro me gusta porque es (normalmente) fácil de leer, como son solo diálogos... Pero ya veré con Shakespeare.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Yo me he leído Romeo y Julieta y Crónicas de una muerte anunciada, los dos para el instituto xD
    Aunque me gustó más Romeo y Julieta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustaran ^^
      Un besito.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Se me ha hecho súper original esta entrada. Casi no lo he visto en blogs. Creo que estaría interesante verla difundida en internet.
    Romeo y julieta junto el El extraño caso de Dr. Jekyll y Dr Hyde son muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado ^^
      Me alegro de que te gustaran ambos libros :)
      Un besito.

      Eliminar
  14. Hola¡¡ que cantidad de lecturas¡ yo no recuerdo tener que leer tantos libros... pero si recuerdo el de crónicas de una muerte anunciada , al principio me costó pero ya después fue entrando jajaja ahh y también recuerdo la casa de bernarda alba ....
    BESOS¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí son muchos jajaja. A mí me mandan leer uno por trimestre en español y tres en inglés, no sé cómo irá en otros institutos pero normalmente casi ninguna me gusta jajaja. Aunque he de decir que algunos libros que nos mandan son muy buenos.
      Un besito.

      Eliminar
  15. ¡HOLA, CARI!

    ¿Todos esos libros..? ¡Madre mía, pobre de ti! La verdad es que muchos si tienen pinta de que están pesados; no creo que ayude mucho para incentivar la lectura para los que no leen o no se animan. Tus respuestas me gustaron un montón. XDD
    Shakespeare no me va ¿? No sé por qué no me llama la atención y mucho menos Romeo y Julieta. TuT Aunque eso sí, algunos me llamaron la atención para leerlos. :D ¡Les quedo padrísima la entrada! Fue súper entretenida, muchísimas felicidades. :D Te sigo leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa. Me alegro de que te haya gustado nuestra idea :D
      Y sí, algunos de estos libros no creo que los vaya a leer nunca, pero otros me llaman bastante la atención jajaja.
      Para que una lectura obligatoria me guste, antes mandan otras tres que no D:
      Un besito.

      Eliminar
  16. ¡Me ha parecido una entrada MUY original! Y creo que no podría coincidir más contigo... Has hecho las mismas elecciones que haría yo. ¡Seguid así!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. He leído algunos de los que pusiste, pero hay otros de lo que tengo que decir ¡Cómo no están en mi lista! Desde ya quedan apuntados ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena idea la que habéis tenido para esta entrada, se parece a un challenge de youtube jajaja

    ResponderEliminar

Si vas a comentar, ¡muchísimas gracias! Tus comentarios siempre son bien recibidos mientras sean respetuosos ^^